viernes, 23 de octubre de 2009










UN GRAN POTENCIAL: CARNE DE CUY



El nombre cuy proviene de la lengua quechua y fue creado con base en los sonidos emitidos por estos animales: “cuy cuy”.
El cuy es un animal de los Andes, de pelo corto y pegado al cuerpo, de cabeza grande y hocico corto que se adapta muy fácil a cualquier clima o lugar.
La carne de cuy es muy rica en proteínas y tiene el sabor similar a la del conejo. En la región de Nariño (sur de Colombia), decir: “Te invito a comer cuy”, significa un homenaje muy especial rendido al invitado, ya que esta comida, según la tradición, acompaña las celebraciones que marcan los cambios en la vida: el compromiso, la boda, el nacimiento del primogénito, el bautismo, la primera comunión, el cierre de los negocios, etc.
POTENCIAL DE LA CARNE
La carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas ( 20%) y a la vez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siempre y cuando su ingesta sea con moderación).
En ese sentido la carne de cuy, responde a la gran demanda actual por aquellos productos de mínimo aporte calórico y bajo contenido graso, como consecuencia de la toma de conciencia del público por llevar una vida mas sana y de esa forma no ser alcanzados por esta epidemia silenciosa llamada Obesidad que día a día cobra victimas en todo el mundo.
Uno de cada tres jóvenes consume productos “Light”, seis de cada diez hogares los procuran consumir y más de 5 mil productos de este tipo están listos en los anaqueles de los principales supermercados para ser adquiridos todos los días. En definitiva, el consumo de los productos denominados “Light” y la obsesión por la delgadez, son situaciones del mercado que presentan una tendencia positiva creciente y lo más probable es que sigan creciendo. La carne de cuy podría ser considerado como tal, en comparación con otras carnes y este seria factor importantísimo para su internacionalización del Perú hacia el Mundo.
La gran mayoría de las carnes del mercado nos ofrecen por encima del 10% de grasas, en ese sentido la carne de cuy podría ser una alternativa más saludable para el consumidor sin que ello signifique dejar consumir proteína animal; por lo tanto, parece ser que la “carnecita” del negocio esta en difundir esas fortalezas de su carne.



Características de la carne:
El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en mas de 50 distintos platos, los mas sobresalientes son: el Cuy chactado, el pipián de cuy .
La carne de cuy se caracteriza por presentar buenas características nutritivas, como 19.1% de proteína y 7.41% de grasa, El peso promedio comercial de las carcasas llegan a 600 g.


COMPOSICION QUIMICA
HUMEDAD % : 74.17
MATERIA SECA % : 25.83
CENIZAS % : 1.25
PROTEINAS % : 20.02
GRASA%: 3.30


¿Qué ventajas y limitaciones tenemos?
Ventajas
• La carne de cuy es de alto valor nutricional y muy agradable.
• Existe la experiencia de crianza familiar con éxito, permitiéndole utilizar restos de cosecha y residuos de cocina.
• La crianza de cuy no requiere mucho espacio, demanda poca inversión y mano de obra, las personas jóvenes y de tercera edad conducen con éxito la crianza de cuyes.
• Condiciones ambientales favorables para la producción de pastos y forrajes para la alimentación de cuyes.
Limitaciones
• La crianza familiar oferta reducido número de animales y no ofrece garantía de una oferta sostenida.
• Sistema de comercialización preponderante por unidad y no por peso.
• Poco desarrollo de la producción de pastos y forrajes para la alimentación animal.
• Crianza inadecuada, muchas veces utilizando los espacios de la cocina, en las familias rurales.

Características sensoriales
Los atributos sensoriales más importantes de la carne de cuy son:
La textura suave
El sabor exquisito.
COMPARACION CON LAS DEMAS CARNES

Cuadro Comparativo de valor nutricional
(%) de carne de cuy frente a otras especies

Componente Cuy Conejo Pollo
Humedad 74.17 69.30 70.20
Proteínas 20.02 20.27 18.30
Grasas 3.30 3.33 9.30
Minerales 0.80 1.42 1.00


Fuente: http://www.ewakulak.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=119
http://www.todocuy.co.cc/proyectos-01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario