viernes, 2 de octubre de 2009

"HELICICULTURA" produccion de carne de caracol






La Actividad, el Producto y Oportunidad



Hasta no hace mucho tiempo, la actividad consistía en la recolección a campo de caracoles y su posterior venta en mercados. Hoy, como actividad de cría y comercialización a gran escala en países como Francia e Italia y creciendo aceleradamente en España y el resto de la Comunidad Europea, dando así respuesta a grandes demandas insatisfechas, permite visualizar un nicho de actividad y su desarrollo posible en la Argentina, Chile y Uruguay, países aún de muy escasa actividad.
Se trata de la cría de caracoles terrestres en cautiverio, destinados a la alimentación humana. Su comercialización, en los países consumidores, abarca la venta en vivo, congelados y en conservas, y también elaborados (cocidos y condimentados), listos para su consumo. Últimamente han surgidos nuevas alternativas como el “caviar de caracol” (huevos curados en salmuera) y el paté de caracol.
“La carne del caracol es muy pobre en grasas del 0,5 a 0,8 %, en comparación con la carne de ternera y la de pollo cuyo contenido en grasa es de 11,5 % y el 12% respectivamente. Es relativamente pobre en calorías de 60 a 80 por cada 100 g, es rica en proteínas de un alto valor biológico de 12 a 16 %, en sustancias minerales 1,5 % aprox. y en nitrógeno 2,5 %. También cabe señalar que en las proteínas que contiene están presentes la casi totalidad de los aminoácidos necesarios para el hombre 9 de 10 y en las proporciones requeridas para la síntesis proteica.” (A.S.E.H. – España)
“La carne de caracol tiene un valor proteico considerable, sales minerales, escasa cantidad de grasa y un 80% de agua, siendo un plato delicioso y nutritivo ( apto para regímenes hipocalóricos, dietas para deportistas, diabéticos, anémicos, etc. ), respondiendo a las nuevas pautas de alimentación para el siglo XXI.” (MAGIC-SF-Argentina)
También se indica su aplicación en la industria farmacéutica y cosmética.
Se consideran la Argentina, Chile y Uruguay en situación privilegiada para el desarrollo de la helicicultura, por su clima óptimo y también por ser considerados países libres de contaminación ambiental.
“La cría de caracol será a corto plazo una de las producciones animales más rentables, si se la realiza con el cuidado y la tecnología adecuadas. Hay que considerar, además, que la inversión inicial para esta actividad es una de las más bajas y que nuestro caracol es el que mejor se adapta para la producción por su rusticidad y resistencia a la cría en cautiverio.




2 comentarios:

  1. Tu consulta es muy interesante, en nuestra facultad algunos estudiantes hana adelando algunos estudios en la producción de carne de esta especie.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy chevere tu blogg... Y ademas tu investigacion es muy agradable.

    ResponderEliminar